Acerca de Pierre BOURDIEU (II)
El contexto social es denominado por Bourdieu mercado lingüístico, es decir, una “situación social determinada más o menos oficial y ritualizada” donde un hablante “produce un discurso dirigido a receptores capaces de evaluarlo, apreciarlo y darle un precio”. Así, este mercado posee “leyes de determinación de los precios que hacen que todos los productores de productos lingüísticos, de hablas, no sean iguales”. Las relaciones de fuerza que lo dominan (que trascienden la situación y son irreductibles a las relaciones de interacción) “provocan que ciertos productores y productos tengan un privilegio de entrada”.
En la siguiente tabla, se presenta la
operatoria de sustitución de conceptos propuesta por BOURDIEU, que implica el pasaje de una concepción
lingüística a otra sociológica respecto del análisis del lenguaje:
poder
simbólico
lengua
|
lengua legítima
|
locutor
|
locutor legítimo
|
comunicación
|
relaciones de fuerza simbólica
|
Interacción simbólica
|
transacción de bienes simbólicos
|
sentido de los enunciados
|
valor y poder del discurso
|
competencia lingüística
|
capital simbólico
|
situación o contexto
|
mercado lingüístico
|
gramaticalidad
|
Aceptabilidad
|
Oscar Amaya
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